REFLEXIÓN "RETOS DE SER UN ESTUDIANTE EN LINEA".
La narrativa de este texto gira en torno como el título lo menciona, a los retos que implica ser estudiante en linea e irte integrando a este nuevo sistema, en donde no se limita a la construcción y creación del conocimiento en un aula, si no que trasciende fronteras gracias al uso de las tecnologías de la información y de la comunicación; De modo que el modelo educativo esta diseñado de manera incluyente para beneficio y aprovechamiento de la sociedad.
Por otro lado un punto que se enmarca principalmente es la responsabilidad que adquiere el estudiante al hacerse cargo de la propia construcción del conocimiento, con el objeto de convertirse día a día en una persona con un mayor criterio y autonomía, en el que para llegar a ello primeramente se trabaja individualmente y posteriormente se procede a la colaboración conjunta con los compañeros, compartiendo el conocimiento de forma guiada por el docente, sin delegarle toda la obligación de la aportación del conocimiento como generalmente ocurre el sistemas presencial, que coloca al estudiante únicamente como receptor. Ademas de que a diferencia del modelo tradicional el conocimiento se caracterizara por hacer el aprendizaje aplicable para vida lo cual representa grandes beneficios para los estudiantes.
En la adquisición del conocimiento destaca que este no esta sujeto a tiempo y lugares específicos lo que permite que cada uno administre su tiempo para atender las actividades académicas, convirtiéndose en una forma mucho mas cómoda en la que cada uno trabaja a su ritmo atendiendo los materiales de apoyo para potencializar el aprendizaje. Otro de los puntos en el que estoy sumamente de acuerdo, es la necesidad imperante de aprender a ser crítico con la información, filtrando y verificando la veracidad de la misma. De los retos planteados para el estudiante se exponen en seis puntos, que engloban actitud proactiva, compromiso, conciencia de actitudes, trabajo colaborativo, aprendizaje autónomo y metas propias, respecto de los puntos señalados otro aspecto que me parece no debe pasar desapercibido es "aprender a aprender" en donde se nos explica que debemos buscar un método con el que podamos retener y analizar mayor información ademas de cuestionar, replantear, idear, mejorar habilidades de lectura y escritura y por otra parte fijarnos metas que como en el texto dice "los limites lo ponemos nosotros mismo", también nos presentaron una serie de tips respecto a formulación de preguntas, conflictos que puedan suscitarse con los compañeros y casi para terminar la lectura mediante un cuadro se hace mención brevemente sobre modalidades educativas y diferencias entre una y otra. Y para concluir una de las afirmaciones que me gusto fue "el verdadero aprendizaje no se basa en consumir ideas o información sino en apropiarnos del conocimiento".
No hay comentarios:
Publicar un comentario